Los 12 pasos para una buena administración de proyectos (no olvidar)

En esta ocasión el Cuchitril y su anfitrión Eduardo Mendoza, buscan dar a conocer temas de mayor interés para la comunidad. O como se diría en alguna película de Pedro Infante: “Temas más inte-leidos”. En este caso sobre la administración de proyectos.

Todos habrá ya leído el PM Book y cosas de ese tipo, o haber tomado clases durante la carrera o maestría. Pero consideré necesario el dar a conocer estos 12 puntos, que creo que a manera de resumen, pudieran ser un buen comienzo para quienes buscan conocer sobre este tema. Esta información la tomo de un documento que encontré en la internet titulado “La administración de proyectos como herramienta de crecimiento” escrito por Roberto Toledo del ITAM.

  1. Nunca inicies sin tener un objetivo bien definido.
  2. Fragmenta el proyecto.
  3. Invierte tiempo en la planeación.
  4. Involucra al equipo de trabajo, tanto en la planeación como en el control.
  5. Haz que el equipo de trabajo sea lo más tangible posible.
  6. Trata de prevenir los problemas antes de que ocurran.
  7. Antes de empezar a ejecutar, establece una Línea Base.
  8. No pierdas de vista el objetivo principal, guarda cabeza para los detalles:
    • Expectativas
    • Estimaciones
    • Cambios
  9. Establece un proceso bien definido para monitorear y controlar tu proyecto.
  10. Enfoca tus esfuerzos a las interfaces.
  11. Tómate el tiempo necesario para cerrar tu proyecto.
  12. Utiliza una metodología estándar para todos tus proyectos.

Y ya después de este choro, pues son pocos los que logran tener éxito en estos 12 puntos. Y creo que falta mencionar cuando se debe terminar un proyecto.

¿Cómo podría llamarse un proyecto que simplemente se convierte en operación sin darte cuenta?

¿Alguno de ustedes ha logrado tener los 12 puntos al mismo tiempo?

21 thoughts on “Los 12 pasos para una buena administración de proyectos (no olvidar)

  1. jose dice:

    grasias por escribir estos 12 pasos, me ayudaron con las tareas de la escuela, que era, escribir los pasos para una vuena administracion michas gracias que dios te llene de vendisiones.

  2. ingrid dice:

    hola queria agradecerles por su publicacion era justo lo que buscaba en mi carrera tengo un ramo de administracion y tenia que buscar informacionme sirvio muchisimo que esten muy bien .

  3. CARLA SILVEIRA dice:

    ESTA MUY BUENO

  4. genesis dice:

    gracias por estos consejos para obtener un buen proyecto

  5. ana dice:

    GRACIAS ASUS PASOS SAQUE UN 10

  6. DANIEL GOMTHOM dice:

    GRACIAS SON MUY útiles

  7. juanita dice:

    chevere los consejos de muxa utilidad gracias

  8. dante mena c. dice:

    me instruye para poder analizar mis cosas,no estudie pero si me esforse mucho y voy a poner un negocio de herreria, vidrios y aluminios… el caso es q no se como manejar los papeles como las facturas…

  9. Anónimo dice:

    Excelente tema, muy buenos y muy efectivos estos 12 pasos

  10. Anónimo dice:

    gracias por la información

  11. soy Lucia Mata Sanches vivo en delicias chihuahua estoy disponible para cuando se les ofresca algo

  12. GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS ME AYUDARON MUCHO EN MIS TARES DE LA UNIVERSIDAD MUCHAS GRACIAS MUY UTILES Y EFICAZ

  13. Anónimo dice:

    ME LLAMO BRICHER FORERO Y ESTUDIO 8 SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS QUISIERA TENER MAS CONTACTOS CON USTEDES YA QUE NECESITOI ORIENTACION PARA REALIZAR MI TESIS DE GRADO. ES BUENO CONTAR CON ALGUIEN CON EXPERIENSAS AL MOMENTO DE REALIZAR CUALQUIER PROYECTO ADMINISTRATIVO ES POR ESO QUE LES DEJO MI CORREO ELECTRONICO PARA QUE ATRAVES DE EL ESTEMOS EN CONTACTO E INTERCARBIAR Y ACLARAR DUDAS, GRACIAS.
    bricher130671@gmail.com
    bricherforero@yahoo.e

  14. Juan dice:

    Gracias por compartir tus consejos.

  15. henry santos dice:

    Me gustaria poder cumplir estos 12 pasos

  16. wiliam dice:

    muy bueno esto me ha servido de mucha ayuda

  17. Anónimo dice:

    gracias por todo, el tiempo es oro

  18. esmeralda dice:

    Muy interesante y sobre todo estos pasos son básicos para cualquier actividad en nuestra vida cotidiana

  19. super genial me ayudara con mis tareas

  20. Javier dice:

    Gracias por aportar a mis conocimientos y aplicarlo con mi equipo de trabajo… Exitos!!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

